LA GULATECA 03 DE NOVIEMBRE DE 2017
Sabíamos que “unos pican y otros no”, pero no teníamos ni idea de que con los famosos pimientos de Padrón también se puede hacer cerveza. Detrás del proyecto está una de las grandes cerveceras del país: Estrella Galicia.
Se trata de la primera creación de la denominada Fábrica de Cervezas de esta compañía, y que lanzará al mercado ediciones limitadas muy especiales y de temporada. En este caso, sólo 16.000 botellas llagarán al mercado, con lo que no va a ser muy fácil encontrarse con una de ellas en el bar o la tienda.
¿Pero sabe a pimiento y pica? Sus creadores aseguran que, efectivamente, el pimiento tiene un gran protagonismo, y se pueden notar ciertos matices picantes. De hecho, en la nota de cata se habla de un potente aroma vegetal y a pimiento, y un sabor con toques amargos y picantes. No suena mal, aunque seguramente los amantes de la cerveza tradicional -fría, para quitar la sed, sin complicaciones- estarán un poco horrorizados.
Tal y como recuerdan los responsables de esta famosa cervecera gallega, la historia de los pimientos de Padrón también guarda una estrecha relación con la tradición cervecera en muchos monasterios. Y es que fueron los monjes franciscanos de Herbón -el lugar elegido para la presentación- quienes introdujeron el cultivo de estos pimientos en el país, tras traer su semilla de la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.
Sin duda, un curioso guiño a uno de los productos más representativos de Galicia, y también a los aficionados a la cerveza artesana, que buscan siempre nuestros matices y sabores.
ESTADÍSTICAS VITALES
- Extracto Original 15ºP
- Volumen De Alcohol 6,3 %
- Unidad De Color 19 Ebc
- Unidades De Amargor 21 Ebu
- Temperatura Idónea De Consumo 4-5 ºC
MATERIAS PRIMAS
- Agua
- Malta Pilsen y tostada procedente de cebada de dos carreras
- Lúpulo cascade
- Levadura
- Cayena molida
- Pimiento de Herbón (A Pimenteira)
NOTA DE CATA
Cerveza de color dorado, limpia y con una buena corona de espuma blanco hueso
Intenso aroma a vegetal fresco, a pimiento, con notas especiadas y sutilmente herbales.
Dulce y amarga, con notas a malta y tostado. Sabor picante que deja un agradable y moderado calor en boca que persiste tras el trago.
Si te gustan los pimientos de Padrón, ésta es tu cerveza!
NOTA DE MARIDAJE
- Quesos: grasos, de cabra, cremosos.
- Fruta desecada: pasas, orejones, ciruelas
- Especias: pimienta, azafrán, orégano, pimentón
- Pescados: al horno con salsas suaves.