Para algunos es un pequeño momento de beber lo suficientemente glorioso: agua caliente, una lata fría con condensación, un momento de soledad, tal vez algo de música sonando... a mediados de invierno, una cerveza de ducha se siente como un pequeño escape tropical.
Ese momento de felicidad fácilmente accesible ha convertido a las cervezas de ducha en un fenómeno de culto, y es uno que las cervecerías están captando rápidamente, con el concepto al acecho en los títulos de cerveza de Champion Brewing Co.'s Great American Beer Festival, el galardonado Shower Beer a Yonkers Brewing Co.'s Shower Time Pale Ale. Y no se olvide de Kent Falls Lime Zest Gose, anteriormente titulada Shower Beer, pero renombrada debido a la marca registrada Champion’s Shower Beer (se consideró el nombre "Dusche Beer", alemán para la ducha), y muchos otros que hablan sobre el concepto.
Incluso hay una línea de accesorios para beber cerveza en la ducha, incluyendo Shakoolie, tazas de tina y caddies de cerveza en la ducha. Sin mencionar la estilizada y extraña cerveza de ducha de 6 onzas de la cervecería sueca PangPang, llamada así a pesar del hecho de que es del 10% y se sirve en una botella de vidrio (Nota editorial: no recomendamos llevar vidrio a la ducha).
"Tiene que ser frío, fácil de beber y en una lata para la máxima sudoración", dijo Hunter Smith, el fundador y principal cervecero de Champion, en un correo electrónico. "Es una sobrecarga sensorial total, especialmente si ha estado haciendo ejercicio, trabajando al aire libre o de otra manera se está desgastando. Una ducha de agua caliente cuando estás cansado y una cerveza de ducha helada crean un sorprendente efecto opuesto ".
El fenómeno, sin embargo, parece recaer en las personas de una de dos maneras.
Para algunos, las cervezas de ducha son una fascinación y una presencia constante; para otros, no son una entidad. Externo de Internet, parece que las personas aprenden sobre el concepto a través de amigos y familiares, como una especie de conocimiento popular transmitido de persona a persona. Algunas de las personas que hacen "cervezas de ducha" se han quedado fuera de ese circuito.
En la Whiner Beer Co. de Chicago, cuya etiqueta de Le Tub Wild Saison incluso muestra una caricatura de un hombre en una bañera (pura coincidencia), ni Ria Neri ni Brian Taylor, cofundadores de Whiner, realmente habían oído hablar de las cervezas de la ducha antes de que abriera la cervecería. y comenzó a enlatar Le Tub, una de sus principales ofertas, este año. La cerveza provocó una burbuja de reacciones de los consumidores en las redes sociales, como parte de la presencia de la cerveza de ducha que impregna los sitios en línea desde Twitter a Reddit (el último de los cuales tiene su propia comunidad de cervezas de ducha).
"Una niña tenía velas en todas partes", dice Taylor.
Champion’s Shower Beer, según Smith, también causó gran revuelo en línea. "No todas [las imágenes] son seguras para el trabajo, pero siempre son entretenidas", escribió. "Algunos son solo de la lata en la jabonera, otros son ... más".
El nombre de Le Tub, como su etiqueta, también es una coincidencia. Según Neri y Taylor, Whiner se esfuerza por hacer cervezas accesibles de inspiración francesa en una estética que sea divertida pero seria: "la cosa del tipo de cejas altas y bajas", dice Neri. Le Tub parecía un ajuste natural para la saison salvaje de la cervecería porque, como Taylor dice, "todo menos el fregadero de la cocina" (es decir, la tina) entra en hacer de Le Tub una saison accesible, desde el cultivo de hervidores de agua con una cultura de Lactobacillus casera mezcla y crianza en barricas de salsas agrias y no agrias.
A pesar de su intrincada construcción, la accesibilidad de Le Tub es parte de lo que lo hace tan ideal para la ducha. Es aplastable como una lager adjunta estadounidense con su crujiente crujiente, pero, al mismo tiempo, va más allá de la pálida (o pilsner), mostrando la sutil acidez de la fruta de hueso, acidez, paniness, y funk para que sea un brebaje de ducha distintivo pero experto (Muy recomendable: beber Le Tub con una banda sonora de Edith Piaf mientras está en la ducha—, clava la cosa de "cejas altas y bajas").
"Probablemente sea la cerveza más dura que he preparado", dijo Taylor, quien anteriormente trabajó para Goose Island Beer Co., Boulevard Brewing Co. y Flying Dog Brewery, y se graduó del Instituto Siebel con un título en ciencias de la cerveza. “Preparé cervezas locas en Goose Island, pero son únicas. No tengo que hacerlas una y otra vez ".
En mi época como entusiasta de la cerveza de la ducha, he experimentado con la gama de estilos, desde cerveza negra hasta vinos de cebada y dobles IPA. Estoy de acuerdo con la evaluación de Smith de que una cerveza de ducha, en su mayor parte, es algo generalmente aplastable y en la línea de una cerveza “Cortadora de césped”. Pilsners, lagers, cervezas doradas y algunas IPA tienden a hacerlo espléndidamente (aunque son preferibles más IPA con cítricos). Debido a los peligros del vidrio, las latas también son ideales.
Me sorprendió, entonces, encontrar una cerveza Imperial Shower de Lagunitas en el Festival de cervezas de barril de este año en Chicago. La cerveza se hizo envejeciendo el Cappuccino Stout de la cervecería en un barril de bourbon Willett durante 10 meses con las adiciones de arce, canela y vainilla.
"El nombre es más bien irónico", dijo Mary Bauer, jefe cervecera de la cervecería Lagunitas en Chicago, en un correo electrónico. "El café, el arce, la vainilla y la canela nos recordaron el desayuno y luego el nombre de Imperial Shower Beer creció a partir de ahí".
La cerveza solo estaba disponible en barril para FoBAB, pero el nombre me hizo imaginar al instante probarla en la ducha, un lugar en el que sin duda me alegraba no estar cuando la probé. Era espeso, no demasiado borracho, y presentaba notas claras de chocolate, arce y canela en un perfil ligeramente dulce. Me gustaría disfrutar de un pequeño vertido de postre afuera en la nieve junto a una hoguera. En una ducha, sería el equivalente a consumir un pastel de chocolate fundido en una playa de Tahití.
Quizás algunos disfrutarían de una cerveza imperial en su breve momento de escape; después de todo, las cervezas en la ducha son un momento trascendente en el tiempo personal para el participante.
Yo, creo que prefiero mantener las cosas agradables y ligeras en mis pequeñas escapadas tropicales.
El autor de esta nota, Bo McMillan, es escritor y vive en Chicago. Él consume al menos una cerveza de ducha por semana.
Notas de sabor
- Champion Shower Beer
- Champion Brewing Co.
- Charlottesville, Virginia
- 4,5% | Pilsner americano
Crujiente como el chasquido de su malta, la textura de esta cerveza es inefable, estallando en una nube de carbonatación suave y casi sedosa inmediatamente después del contacto con la lengua. Es una sensación que desaparece con demasiada facilidad: esta cerveza (como anuncia su lata) es inmensamente aplastable. Seco hasta el hueso y sin siquiera la dulzura sutil que puede arrastrarse en algunas cervezas, el perfil de lúpulo Saaz 100% de la cerveza es todo hierba en el frente, con toques de flores y cáscara de naranja que se convierten en una nota final de especias agradablemente emergente.