Páginas

Kvasur

Kvasur - es el dios pagano de la diversión y la alegría, el patrón de las fiestas y las bebidas ebrias de los eslavos del sur. Su nombre coincide con nombres de las dos bebidas "kvas" y "suria". Suria, (o tambien "surictza"), es una bebida eslava sagrada, curativa, energizante y mágica. Su receta fue escrita en el libro "Vedas Ario-Eslavas" y sus componentes son: agua viva, hierbas curativas, miel y luz solar. Se fermenta (la suria) 3 dias bajo el sol.
Kvasur se presenta como un hombre alto, pelirrojo, con barba pelirroja. El aparece en las fiestas con las comidas y bebidas en abundancia, donde toman suria, miel fermentada (medovuja), kvas. En la antiguedad los eslavos no conocian bebidas alcoholicas fuertes. Las bebidas que tenian no superaban ni 5% de alcohol y se tomaban solamente en ocaciones especiales 1-3 veces por año.
Kvasur se ríe contagiosamente, le gusta bromear, involucra a la gente en sus diversiones, lo que hace que la gente beba mucho y se embriagaran rápido. Sin embargo, Kvasur observó que si una persona bebe mucha suria, su alegría es sólo temporal, y que en el alma esa persona suele ser triste. Así que despues Kvasur fue honrado como Dios de la Moderación, que enseña a la gente a ver la verdadera alegría de la vida, en lugar de perder el tiempo en festejos y celebraciones.