Páginas
▼
Siraku
Es en Mesopotamia donde la producción y el consumo de cerveza comienzan a generalizarse. Tablillas de hace 4.000 años antes de EC, encontradas en lo que hoy es Irak, hacen referencia a una bebida obtenida por la fermentación de granos de cereal a la que llamaban "sikaru".
El "sikaru" era un elemento fundamental en los ritos religiosos y funerarios, y era una bebida tan popular en la época -la consumían tanto hombre como mujeres de todas la clases- que se utilizaba como forma de pago a los funcionarios.
Através de los jeroglíficos, los historiadores han rastreado las raíces de la elaboración de cerveza. Este recorrido hacia atrás nos lleva a antiguas tribus africanas, egipcias y sumerias. De hecho, los registros más antiguos que se conservan, demuestran que desde hace cerca de 6.000 años los sumerios ya elaboraban cerveza.
Sumeria se extendía entre los ríos Tigris y Eufrates, incluyendo el sur de Mesopotamia y las antiguas ciudades de Babilonia y Ur. Se dice que los sumerios descubrieron el proceso de fermentación por casualidad. Numerosas tablillas de arcilla hacen mención de una bebida que se obtiene de la fermentación de granos de cereal y se conocía como sikaru.
Eran las mujeres las que se encargaban de producir dicho bebida. Fabricaban panes malteados de cebada que luego dejaban fermentar en agua. Tras unos tres o cuatro días y tras el proceso de fermentación, se convertía en una cocción levemente alcohólica, posteriormente utilizada en ceremonias y ritos religiosos. Así, se utilizaba como ofrenda para honrar a los dioses, como remedio para curar a los enfermos, o como moneda de cambio para pagar a los trabajadores.
Para endulzarla, agregaban miel, semillas silvestres y zanahorias. Para agilizar el proceso de fermentación estos pueblos antiguos masticaban los ingredientes y por medio de la saliva obtenían el producto final de manera más rápida.
Siglos más tarde los egipcios aprenderían el arte cervecero de los sumerios y convertirían la cerveza en su bebida nacional, incluyéndola dentro de las raciones de comida diaria que se entregaban a los trabajadores y soldados.
Al igual que en Mesopotamia, la bebida se hizo muy popular, entre otras cosas, porque las tierras no eran especialmente propicias para el cultivo de la vid.
Los egipcios aportarían dos grandes conquistas en la historia de la cerveza: el uso de la malta como ingrediente y la primera comercialización de la cerveza por todo el Mediterráneo.