Páginas

Cerveza de gazpacho


IKER MORÁN 31 DE JULIO DE 2019

El penúltimo debate cansino-gastronómico ha tenido el gazpacho como protagonista. ¿Tiene que llevar o no pepino? Aunque como ocurre siempre con este tipo de cuestiones la respuesta es obvia -échale lo que te de la gana-, el tema ha dado bastante de sí, con cocineros, críticos y expertos en la materia tirándose pullitas por culpa del dichoso pepino.
Y mientras en las altas esferas gastronómicas ocurría todo eso, en Málaga pasada algo bastante más interesante. O al menos curioso. O divertido. O lo que sea, porque la verdad es que no es fácil describir, atención, una cerveza de gazpacho.
Cruzcampo Gazpacho Beer (Cruzcampacho para los amigos) se llama el último invento que esta compañía ha creado en su Fábrica de Cruzcampo de Málaga. Una edición muy especial y muy limitada (500 litros) que se planteó como una de las dos candidatas a cerveza del verano.
No, no es broma. Aunque a estas alturas, y tras cosas como la cerveza de pimientos de Padrón, tendríamos que tener claro que todo puede convertirse en ingrediente de una cerveza, que nosotros sepamos nadie se había atrevido con el gazpacho.
El resultado es una cerveza de color rojizo, sin filtrar y con 4,8 grados de alcohol. Quienes la han probado -solo está disponible en Málaga- hablan de un sabor en el que se nota el tomate, el pimiento y el pepino así que, efectivamente, podemos hablar de la primera cerveza de gazpacho del mundo. En este caso, por lo visto, con pepino.
No obstante, esta original cerveza fue derrotada por la otra propuesta veraniega: una más convencional Cruzcampo Fruity Ale con Melocotón. Durante todo el verano, y hasta fin de existencias, estas dos ediciones especiales estarán disponibles en la La Fábrica de Cruzcampo en Málaga.