Páginas

Vino de sandía

La sandía preparada para el proceso de vinificación es muy simple: lavada a fondo, cortar la corteza, eliminar completamente la parte blanca, quitar los huesos, cortar la carne roja en cubos pequeños.
El proceso de hacer una bebida alcohólica ligera basada en la pulpa de bayas de sandía es similar al proceso de hacer vino de otras bayas y frutas. Es necesario exprimir el jugo o obtener pulpa, luego fermentar, elaborar y madurar completamente. Si desea obtener una bebida con un sabor más pronunciado, el vino debe tener tiempo para madurar completamente en el frío. De los ingredientes requeridos solo se puede llamar azúcar blanco. A pesar de que las sandías son dulces, sus propios azúcares no son suficientes para fermentar. Además, los vinos caseros de sandía pueden agregar ácidos cítrico, tánico y tartárico, uvas o pasas, jugo de otras bayas o frutas, así como especias.
El mosto se prepara en envases de vidrio o esmaltados. Deben ser vertidos con agua hirviendo y secados, de lo contrario el mosto puede simplemente volverse mohoso. Mantenga el producto terminado en el frío, de lo contrario el vino se agriará.
Una versión simple y sabrosa de vino casero, que tiene un hermoso color y un ligero sabor refrescante. En lugar de ácido cítrico, puede tomar una cantidad igual de jugo de limón fresco.
El ácido cítrico (E-330) es un acidificante para corregir la acidez en mostos y vinos, además posee una acción estabilizante como antioxidante. El ácido cítrico forma complejos naturales con Fe(III), por tanto su adición puede reforzar esta acción secuestrando una cierta cantidad del hierro contenido en el vino. Previene las alteraciones de origen ferroso y oxidasa.
Se presenta como polvo blanco cristalino.
El ÁCIDO CÍTRICO es un estabilizador que desarrolla una acción eficaz sobre el hierro
férrico, por su habilidad de absorberlo formando un anión soluble.
En asociación con el ácido L-ascórbico, el uso del ÁCIDO CÍTRICO resulta interesante
para evitar las precipitaciones férricas como consecuencia de la aireación; tanto que
sería superflua la práctica de desferrización química en vinos con cantidades de hierro
no excesivas.
En el vino mejora también la estabilidad tartárica y del color y además las cualidades
organolépticas, aportando frescura al producto final.
La adición de 0,93 g/L de ÁCIDO CÍTRICO, aumenta la acidez del 1‰, expresada en
ácido tartárico.
Un vino sin acidez es un vino muerto. Todos los vinos son ácidos por naturaleza al proceder de una fruta. Asimismo, la acidez es imprescindible en el vino, tanto desde el punto de vista de su conservación, como de sus propiedades organolépticas y, en última instancia, su degustación. Si un vino no tuviese acidez sería casi como beber un líquido inerte, sin vida, totalmente plano
En los vinos, los ácidos tartárico, málico y cítrico, proceden principalmente de la uva, mientras que de la fermentación, conservación y el envejecimiento los más frecuentes son el láctico, succínico y acético.
La uva es ácida (2.9 a 3.82 según variedades) mientras que la sandía es una fruta muy alcalina (entre 5,18 y 5,60)
La fuerza de la bebida terminada es de 10 a 12 grados.

Ingredientes:

  • diez kilogramos de sandías maduras;
  • azúcar granulada según el volumen de jugo de sandía (aproximadamente cuatro kilogramos);
  • diez gramos de ácido cítrico por cada litro de jugo de sandía;
  • 150 gramos de pasas sin lavar.

Preparación:

  1. Muela las rebanadas de sandía preparadas con una licuadora o simplemente arrugue con las manos. Debe ser una masa líquida homogénea.
  2. Debe colocarse en un recipiente para la fermentación, verter la norma de las pasas y el ácido cítrico, atar el cuello del recipiente con una servilleta de gasa.
  3. Retire la pulpa preparada en una despensa oscura y cálida o en un gran armario cerrado durante tres días.
  4. Todos los días al menos dos veces para mezclar el mosto.
  5. Tan pronto como aparezcan los primeros signos de digestión (la masa comienza a chisporrotear y hacer espuma), vierta cien gramos de azúcar por litro de masa, mezcle.
  6. Vierta el mosto en el tanque de fermentación, dejando la parte superior de la botella libre por un cuarto. Es necesario que el jugo de sandía en el proceso de fermentación no rebose en el borde del recipiente. Apriete el guante médico de goma en el cuello de la botella, pinchando un “dedo” con una aguja. Atar cuidadosamente al cuello para que el gas no se desprenda del guante.
  7. La botella debe permanecer a una temperatura no inferior a 18 y no superior a 25 grados durante tres días.
  8. Después de un tiempo específico, debe quitarse el guante, agregar otros cien gramos por litro de mosto. Después de retirar el sello de agua, drene dos litros de jugo fermentado, vierta la proporción de azúcar, mezcle hasta que se disuelva y escurra el jarabe nuevamente en el recipiente. Guante, también, de nuevo en su lugar.
  9. Después de cuatro días, se repite el proceso de adición de azúcar. Deja el tanque solo para terminar la fermentación. El proceso tomará de dos a cuatro semanas. La señal de finalización será un guante reducido, la precipitación y el color claro del líquido.
  10. Escurrir el jugo en otro recipiente, intente. Opcionalmente agregue más azúcar.
  11. Puede fijar el vino con vodka, agregando de cinco a quince por ciento de la bebida caliente a todo el volumen del vino resultante.
  12. Las botellas deben estar completamente llenas para evitar el contacto de la bebida con el oxígeno.
  13. Enviar vino para madurar por un período de medio a tres meses. La habitación debe estar oscura y fría (temperatura - aire de cinco a doce grados).
  14. Cada dos o tres semanas, el agua de las sandías debe ser filtrada, eliminando el sedimento. Cuando deja de caerse, la maduración está lista.
Trucos y consejos

  • Si las partes blancas adyacentes a las costras quedan en la pulpa de sandía, el vino tendrá un sabor amargo.
  • Para hacer jugo de sandía, la carne triturada debe filtrarse inmediatamente a través de una gasa doblada 2-3 veces. No se puede tirar, ya que la pulpa se oxida rápidamente. Va a arruinar el sabor.
  • Si el proceso de fermentación no comienza en absoluto, se puede ayudar al mosto: deje caer una gota de amoníaco por 50 litros de jugo.
  • El jugo fermentado puro dará un vino débil. Agregar ácido tánico y ácido tartárico dará como resultado una bebida más fuerte.
  • La maduración del vino de las sandías después de la filtración debe ser de al menos un mes. Pero la bebida más deliciosa se obtiene después de la maduración durante un año.