Páginas

Cerveza holandesa en la frontera belga, en la década de 1950.

Etiquetas y otros materiales impresos de la cervecería Van Waes-Boodts. Fuente: Zeeuws Archief.
El archivo de la cervecería Van Waes-Boodts de estilo bávaro en la provincia de Zelanda, Países Bajos fue digitalizado parcialmente.
La cervecería antes de la restauración.
Fuente: Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed
Esta cervecería estaba ubicada en el pueblo de Westdorpe, en la región de Zeeuws Flanders, cerca de la frontera con Bélgica. Comenzó a elaborarse en 1905 y, por lo que sé, siempre ha elaborado cervezas modernas de fermentación baja de estilo alemán. Al principio, Emile van Waes, el hijo del alcalde, había intentado iniciar una fábrica de ladrillos, pero cuando se descubrió que, a nivel local, no había suficiente materia prima disponible, fue a Alemania para volver a estudiar como cervecero. En ese momento, los tipos de cerveza "bávara" como pilsener, dortmunder y münchener eran muy populares en los Países Bajos, por lo que Van Waes y su esposa Clothilde Boodts no perdieron el tiempo preparando cervezas holandesas a la antigua usanza.
Aquí se han conservado al menos los registros de elaboración, que ahora están en línea. No menos de 723 exploraciones dan una impresión de producción durante los años 1944-1946 y 1950-1959. No sé por qué los registros están incompletos: por lo que sé, la cervecería permaneció activa hasta 1964, y luego de que la cervecería Amstel de Ámsterdam la adquirió, se mantuvo como un centro de distribución hasta 1970 o más.
"Mi esposo todavía no está en casa.
Bob y Ans deben haber conseguido un caso
de Van Waes Boodts pils.
¿Qué tipo de cervezas encontramos en estos registros? Curiosamente, incluyen algunas cosas de la Segunda Guerra Mundial. Hasta septiembre de 1944 elaboraron, con los recursos limitados que tenían, dos tipos de cerveza: clara y oscura, con aproximadamente 2 a 2.5% de ABV. En septiembre cesó la producción, porque los canadienses estaban ocupados expulsando a los alemanes durante la batalla por el río Escalda. Después de la liberación, se reanudó la elaboración, a partir de enero de 1945. No fue hasta octubre que el primer pilsener genuino fluyó de las calderas nuevamente.
Después de eso, Pilsener siguió siendo el producto principal, que está perfectamente en línea con las preferencias de los bebedores de cerveza holandeses en ese momento. Los cientos de exploraciones contienen principalmente registros de elaboración de cerveza para pils, pils y más pils. En Van Waes-Boodts a principios de la década de 1950, alrededor del 90 al 94% de la producción, a fines de la década de 1950 no menos del 98%. Es extraño si lo piensas, una cervecería ubicada a solo cinco kilómetros de la frontera con Bélgica, que inunda el mercado con pils típicamente holandeses. Claro, en Bélgica, el pilsener también estaba en aumento, pero allí también florecieron las cervezas de fermentación superior como spéciale belge y varias cervezas de abadía. Desafortunadamente, no sé si Van Waes-Boodts exportó mucho a Bélgica.
¡Busca la nueva cerveza Van Waes Boodts!
De todos modos, ¿qué otras cervezas hizo Van Waes-Boodts? A principios de la década de 1950, un poco de cerveza oscura. También hay algunas cervezas de exportación (un tipo de pils ligeramente más pesadas), münchener, bock beer e incluso algunos oud bruin (café viejo, un tipo de cerveza dulce, que en los Países Bajos generalmente se hacía agregando agua, azúcar y agente colorante). a pils; no debe confundirse con las cervezas belgas oud bruin). En definitiva, una línea típica holandesa de productos para esos días.
En su boletín informativo, los archivos provinciales de Zelanda se enorgullecían de: 'Homebrewers, preste atención: registros históricos de elaboración de cerveza disponibles para descargar', pero para los cerveceros caseros en realidad no hay mucho que tener. Preparar pilsener es bastante difícil y para nuestros paladares mimados, son bastante aburridos. Aún así, estos registros tienen su valor histórico, aunque solo sea para saber qué hacía una pequeña cervecería en un rincón lejano del país en ese momento.
Como se dijo, al final Van Waes-Boodts no pudo competir con las grandes cervecerías, y en la década de 1960 fue tomada y cerrada por Amstel. Afortunadamente, el edificio monumental con su imponente torre de enfriamiento se conservó: hoy alberga varios apartamentos.

Las recetas

¿Por qué no elaboras estas cuatro cervezas originales fermentadas en el fondo de la década de 1950 en Zelanda? Copié y traduje cuatro registros de manera bastante literal, incluyendo algunas cosas que no me parecieron lógicas. En cualquier caso, usaron bastante arroz y maíz. Para más detalles, consulte las exploraciones originales.

Como nota al margen, en 2018 los archivos provinciales elaboraron una cerveza ('Zeeuws blond') elaborada a partir de una receta (desafortunadamente no digitalizada) para 'bok-Märzenbier' de ca. 1932 de la cervecería Van Waes-Boodts. Realmente no puedo juzgar lo auténtico (¿incluyendo la malta de trigo?) Esto fue.

Cervezas de Van Waes-Boodts, Westdorpe, Países Bajos