“No importa si eres hombre o mujer siempre y cuando tu producto sea de excelencia y trabajes de manera profesional”
Jessica Martínez, Cervecería Malteza
Ciudad de México, 11 de Mayo de 2019- Este sábado las cerveceras latinoamericanas comienzan a escribir una historia de unidad, en la que levantan la mano ocho países que buscan reivindicar el papel de la mujer a partir de un oficio al que dio luz hace siglos.
Se trata de la primera cocción simultánea de cerveza que se llevará a cabo en México, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica y Panamá, que reúne a unas cien mujeres involucradas en diferentes áreas de la industria cervecera artesanal e independiente.
En México la cocción se lleva a cabo este sábado en la planta de Compañía Cervecera Hércules, ubicada en Querétaro.
Esta actividad suma a las mujeres latinas de camino a un encuentro internacional, en el que se diseñará una estructura de trabajo con miras a crear proyectos que fortalezcan su presencia en la industria y la impulsen.
Hay un montón de mujeres trabajando en la industria: Dora
Dora Durán es educadora de formación, en la industria cervecera se desempeña como gerente y jefa de producción de MuT Lager, la fábrica que fundó junto a su socia Melanie Wright en 2014.
Dora coordina el Primer Encuentro Internacional de Mujeres Cerveceras Latinoamericanas, que se llevará a cabo en Quito, Ecuador 22 y 23 de julio, catalogado como una de las actividades más importantes en la Semana Cervecera de la copa ‘Mitad del Mundo 2019’.
De cara al encuentro, se creó en Facebook el sitio Mujeres Cerveceras en Latinoamérica, para conectar a las chicas y crear una red “en donde las debilidades de una sean acogidas en las fortalezas de otra”.
La cocción simultánea es su primera actividad colaborativa con la que además de traspasar fronteras entre países, se vuelven más visibles que nunca en una industria asociada con varones o, como dice Karen Borensztein de Argentina, con un barbudo.
Dora Durán |
Aclara que no se trata de un movimiento de resistencia, sino de ideas y proyectos, así como la creación de un espacio propio para concretarlos.
La idea de unir a las mujeres dentro de la industria en América Latina y generar iniciativas, surge de conversaciones entre Dora y Megan Garrity de Greenga Brewing (Lima), alentadas por su pasión: la cerveza.
Al 30 de abril (de acuerdo con su publicación en Facebook) cerca de 200 mujeres de 14 países mostraron interés en sumarse a la red. De acuerdo con Dora, en su primera encuesta con miras al encuentro internacional, respondieron 80 mujeres de la región y alrededor de 27 dijeron que podrían asistir, a las que se suman 18 de Ecuador. En Chile y Argentina, las comunidades de cerveceras trabajan para financiar el boleto de avión a una representante.
“Nunca se me ha cerrado una puerta por ser mujer”
Dora también es fundadora del Movimiento de Mujeres Cerveceras de Ecuador. El gusto por la cocina la llevó al mundo de la cerveza y en 2014 junto con su socia Melanie, empezaron a soñar con tener una cervecería.
“No tenemos una posición feminista o política, nos juntamos en un momento de vida en el que fue importante sacar un proyecto adelante. Nuestra relación con la cerveza viene desde la necesidad de querer hacer cosas y trabajar, al principio no sabíamos nada, de a poco nos enamoramos del trabajo que implica tener una cervecería”, detalla.
En 2015 aterrizaron sus sueños con las primeras pruebas de la planta y en abril de 2016 salieron al mercado. Ese mismo año ganaron medalla de oro en Copa Cervezas de América, en Copa Mitad del mundo en Ecuador y una de plata en una competencia de cerveceras en México.
“Nunca se me ha cerrado una puerta por ser mujer, he sentido un apoyo bastante grande de mis colegas en la asociación (de cerveceros de Ecuador), se han abierto los espacios trabajando, con calidad, con una cerveza que es reconocida”, afirma.
Dora considera que las mujeres deben ganar terrero en el mercado laboral y al hacerlo generarán una reacción en cadena, “a la industria cervecera le hacen falta más mujeres, es bueno que las mujeres vayamos ocupando espacios a nivel laboral, institucional y familiar, se trata de un empoderamiento general”.
Cerveceras de México |
¡A cocinar cerveza!
Motivadas por la cerveza, grupos de entre 6 y 15 mujeres de 8 países, se reúnen este sábado 11 de mayo en fábricas de sus localidades, para cocinar una receta distinta en diferente escala de producción.
Copa Mitad del Mundo abrirá una categoría especial a la que podrán inscribirla y el jurado seleccionará la mejor de los colectivos.
“El mensaje es lo que realmente nos mueve: las ganas de hacer cosas en conjunto y con participación, creo que esto no tendría la fuerza si no contáramos con el apoyo y red de solidaridad. Unidas somos más fuertes”, afirma Dora.
En el caso de México, la iniciativa es coordinada por Jessica Martínez de Cervecería Malteza y la cocción se realizará en 4 sedes. La más grande es en la planta de Hércules, en donde se reunirán entre 10 y 15 mujeres para cocinar 15 BBLs de una American Pale Ale con chile habanero chocolate.
En el Taller de Cerveza La Graciela (Ciudad de México), cocinarán 50 litros de una Session IPA. En Zacatecas se reunirán en la cervecería Brigada Mutante y producirán 20 litros de American Stout. Y en Ensenada Arte Real y Cerveza Cachonda cocinarán 240 litros de una Oyster Stout.
“El móvil es entender que somos un grupo de cerveceras haciendo lo que nos apasiona independientemente del género. No importa si eres hombre o mujer siempre y cuando tu producto sea de excelencia y trabajes de manera profesional. Queremos resaltar la importancia en el enfoque hacia el producto, sin importar quién está detrás”, sostiene Jessica.
En Argentina la cocción será en la cervecería Punto de Equilibrio en Buenos Aires y producirán una Milk Stout.
Karen Borensztein, integrante de la comunidad cervecera en ese país, dijo que suman alrededor de 80 mujeres en el movimiento entre las que hay cerveceras, dueñas de bares, fábricas, personal de servicio, comunicadoras, sommeliers, científicas y consumidoras.
Karen es psicóloga y trabaja en comunicación, “siempre fui cervecera”, advierte. Dice que en su colectivo,fundado a mitad de 2017, tienen muchos proyectos, entre ellos tener su propia birra y tap room.
Aunque reconoce que ser mujer no es una limitante para ser parte de la industria, el panorama no es tan sencillo, especialmente en las provincias.
“Siempre está el sesgo de género que se manifiesta en muchos aspectos: en las fábricas hay mujeres, pero no están en la producción por el tema físico. En los bares la predilección de un estilo por otro, la violencia de género, la representación social de lo que es ser una cervecera recién lo estamos construyendo, no existía porque el que estaba dentro del mundo de la cerveza era un barbudo”, expone.
Karen, de Buenos Aires |
En Chile participarán siete mujeres y cocinarán 200 litros de una Märzen en la Cervecería Weichafe, donde trabaja una de las chicas de su comunidad.
Yumbel Góngora, integrante del colectivo, sostiene que la cocción es un mensaje de que hay muchas mujeres organizadas y que la cerveza está volviendo a su terreno, “porque en realidad siempre lo ha sido, sólo que nos habíamos distanciado. Ahora estamos unidas y conectadas alrededor de la cerveza desde nuestra visión y enfoque femenino, podemos darle nuestro sello y gusto, nos potenciamos unas a otras, atravesando las fronteras con la cooperatividad”, expone.
Yumbel es homebrewer por el placer y satisfacción del proceso, el resultado de compartir sus creaciones con sus amigos.
Dice que en Chile aún son pocas las mujeres en la escena cervecera, pero cada día se suman en diferentes áreas y juntas crean cultura y crecen.
Lo que está por venir…
Mujeres Cerveceras en el Centro del Mundo, es el nombre del encuentro que tendrán en Ecuador, en el que buscarán una mecánica para levantar un censo de la participación de cada mujer en el movimiento cervecero y crear una plataforma de información, basada en las habilidades de cada una.
Dora adelanta que establecerán reglas y construirán una red de apoyo para hacer crecer la cultura cervecera en Latinoamérica.
En su caso, Jessica sostiene que “la cerveza no es un tema de hombres ni un tema de mujeres, es un tema de humanidad y hay que retomar esa idea. Queremos seguir impulsando el crecimiento y profesionalización de la industria cervecera en el país, si alguna chica tiene interés en la cerveza y alguien le dice que eso es cosa de hombres, no se dé por vencida”.
*Imagen de portada vía Google
*Imágenes interiores cortesía de MuT Lager, Jessica, Karen yy Mujeres Cerveceras Latam