Páginas

Kuurna


En la elaboración artesanal de Sahti se utiliza un túnel abierto de madera, Kuurna, y un fermentador de madera de tres patas o cuatro patas, equipado con una espita para dispensar y servir el Sahti listo-fermentado directamente desde el fermentador.
Los fermentadores de madera han sido reemplazado por latas de leche de 40 litros de aluminio pero las tiras de madera siguen siendo bastante comunes. Los kuurnas de tipo canalón no han cambiado mucho y siguen siendo hechos a mano principalmente de madera, probablemente porque no existe un recipiente de metal o plástico de fácil obtención industrial, capaz de reemplazar el tradicional Kuurna.
Kuurna, es un canal de madera, que comúnmente mide entre 1,5-2,5 metros de largo y alrededor de 0,4-0,5 metros de ancho y de profundidad. La sección transversal de la superficie interior de Kuurna es curvada (semicircular) o cortada cónica (con paredes laterales planas inclinadas hacia el fondo plano). En los buenos tiempos antiguos Kuurnas fueron excavados en un tronco partido de un árbol, por lo general álamo temblón, ya que es de grano fino y, por tanto, fácil de trabajar. Los Kuurnas de madera de hoy se construyen bastante a menudo de la madera de construcción o de la madera contrachapada.
El fondo del Kuurna está alineado transversalmente con trozos rectos de madera, lo suficientemente cerca unos de otros como para formar una reja sobre la cual se construye un falso fondo tradicionalmente de pajillas colocadas axialmente y ramitas de enebro frescas. Un extremo de la Kuurna está equipado con un agujero de tapon (bunghole) en el nivel de la parte inferior para drenar el mosto.

Basicamente es un "colador" con forma de canal y como es logico, sirve para filtrar. El tronco es vaciado en su interior y en un extremo se le hace una compuerta en la que hay un tapon.
En toda la extension del canal se pueden ver unas varitas que atraviesan de lado a lado el tronco y sirven para depositar las ramas de enebro, las cuales se colocan a modo de filtro, retienen el mosto de la cerveza y deja pasar solo el liquido.
Una vez hecho el kuurna y con las ramas de enebro dispuestas, se vuelca el mosto en toda su longitud y asi se comienza el filtrado. Al estar el kuurna inclinado, todo el liquido comienza a juntarse en la compuerta donde esta el tapon; este se retira y el liquido ya filtrado se acumula en un tonel que antiguamente era tambien de madera y ahora es reemplazado por tanquesitos de leche de 40 litros hechos de aluminio.
Actualmente los kuurnar tambien han evolucionado aunque se siguen utilizando los de madera mas tradicioanles.


Fabricación Artesanal del Kuuna tradicional



Antiguo Fermentador