Páginas

Radler (Shandy y Mixtas)



Las Radler son cervezas típicas del verano, que se suelen consumir cuando aprieta el calor. Esto se debe a que es una birra muy fácil de beber y que refresca bastante bien gracias a la combinación de cerveza con limón.
Franz Xaver Kugler, el inventor de las cervezas con limón.
Las cervezas Radler nacieron en Alemania, más concretamente en Múnich, a manos de Franz Xaver Kugler, un tabernero que anteriormente era trabajador del ferrocarril. Un buen día decidió adentrarse en el mundo de la hostelería montando su propio biergärten en la zona de Bavaria, en el pueblo de Deisenhofen, Múnich, bajo el nombre de Kluger Alm.
Tras la I Guerra Mundial el ciclismo se volvió un deporte de moda, y Kugler sabía que esto podría beneficiarle dada la ubicación de su biergärten. Su local estaba de paso entre los carriles especialmente construidos para la circulación de bicicletas.
Un sábado de junio de 1922, una gran multitud de ciclistas acabaron parando en Kluger Alm. Tal era la cantidad de personas que se congregaron en su local que pilló de improvisto a Franz Xaver Kugler. Las reservas de cerveza de las que disponía no cubriría la actual demanda, por ello, Kluger decidió combinar sus cervezas con zumo de limón. De este modo, todos los clientes quedarían satisfechos pudiendo consumir una cerveza que antes jamás habían probado, las Radler.
Tras el enorme éxito obtenido con sus cervezas con limón, Kluger se autoproclamó inventor de las Radler. El creador de esta mezcla decidió bautizar la bebida como Radlermass. Radler en realidad es como se le llama a los ciclistas, de manera informal, y Mass son las jarras típicas bávaras, donde se sirve la cerveza.
La fama de estas cervezas con limón empezó conquistando a los muniqueses y, en nuestros tiempos, ha acabado conquistando el planeta.
El radler se considera una mezcla de 60% de cerveza pura y 40% de limonada. Mixta y Shandy rondan los 0,9% vol. y las Radler, tanto alemanas (las primerizas) como las españolas, rondan los 2,5% vol.
Bajo el nombre de la cerveza "Shandy" se sirvieron bebidas mixtas a las tropas británicas desde el siglo XIX. Posiblemente el radler se inventó con este nombre a fines del siglo XIX en uno de los clubes de ciclistas, en su mayoría socialdemócratas. La escritora bávara Lena Christ menciona en su libro Memorias de un debil (Erinnerungen einer Überflüssigen) del año 1912 la porción de "moderación radler" (Radlermaßen). Dado que la historia descrita se remonta al año 1900, Radler ya debería haber existido en ese momento.
Según una historia generalizada, Franz Xaver Kugler inventó el Radler alrededor de 1922, cuando fue amenazado con cerveza en el Kugler Alm, una posada turística en Oberhaching, en el sur de Múnich, que fue visitada principalmente por excursionistas y ciclistas.
Según una historia, el "Russ" o "Russ'n-Maß" surgió en el Mathäser-Weissbierkeller de Munich, donde en el momento de la revolución de 1918, los partidarios comunistas de la República Soviética de Munich (el "Russ [e] n") se reunían a menudo , Por la razón que querían mantener la cabeza fría por un menor consumo de alcohol, o porque la cerveza de trigo era escasa, esto debería haberse mezclado con limonada.


Kluger Alm y su biergärten

Kluger Alm
Biergärten en el Kluger Alm