Socată o suc de soc es un refresco tradicional rumano hecho con las flores del arbusto anciano europeo, Sambucus nigra (Sauco). Puede ser no alcohólico o, generalmente, bajo en alcohol, y puede estar carbonatado o no carbonatado, dependiendo del tipo y la duración de la fermentación. Se produce por la fermentación natural de las flores más viejas en una solución de limón y azúcar o (tradicionalmente) miel. Se pueden agregar pasas, rodajas de limón o lima y varias especias. Algunas variaciones más recientes sustituyen a las pasas o dátiles por azúcar o miel, y pueden usarse limas en lugar de limones, así como especias adicionales como el azafrán o el jengibre. Se pueden agregar granos de levadura y/o arroz para intensificar la fermentación alcohólica, si se desea.
La socata se puede preparar a principios del verano con flores recién cortadas, o durante todo el año, a partir de flores secas. La mezcla de las flores, el agua y el limón más viejos se pueden remojar por un día, luego se agregan los otros ingredientes. La fermentación primaria toma de 2 a 4 días en un recipiente cubierto pero no hermético. Después de esta etapa, la bebida se filtra, se transfiere en botellas más pequeñas, se refrigera y se consume generalmente dentro de 1 a 2 días como una bebida escolar muy baja o no alcohólica. A menudo, la Socata hecha en casa se prepara en lotes de 10 litros para ser consumidos inmediatamente después de la fermentación primaria, con familiares o amigos, para vacaciones, fines de semana o eventos casuales, como cumpleaños o barbacoas.
Si se deja por más tiempo en botellas, la fermentación secundaria aumentará los niveles de alcohol y dióxido de carbono a niveles comparables a los encontrados en la cerveza. En este caso, la bebida puede llegar a ser demasiado carbonatada si las botellas están completamente cerradas (herméticas).
En la medicina tradicional rumana, se cree que las flores de mayor edad tienen propiedades desintoxicantes, diuréticas, expectorantes, inmunoestimulantes y antiinfecciosas, y se utilizaron como infusión para ayudar en el tratamiento de trastornos respiratorios y urinarios. El saúco europeo (a veces llamado anciano común) también crece espontáneamente en América del Norte.
En Rumania, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, India y algunos otros países, hay "Fanta Shokata" basada en la Socată.