Páginas

¿Existen las IPAs con 0% de IBU?


Una de las características que destacan de las IPAs es su amargor, mismo que se puede medir a través de su nivel del International Bitterness Unit, abreviado como IBU. Dependiendo de estas unidades de amargor, la cerveza puede cambiar de una IPA común, a una Imperial IPA o Doble IPA, por lo que es imposible pensar que una de estas cervezas pueda carecer de un nivel de IBU.
Para cualquier cervecero experimentado, una IPA con un IBU de cero, sería una contradicción. Pero para los cerveceros estadounidenses, todo es un reto y nada es imposible, por lo que muchas cervecerías artesanales de nuestro vecino del norte, están empezando a experimentar con las India Pale Ale sin amargor.
Según estos cerveceros, la idea detrás de hacer una IPA sin un nivel de IBU está relacionada con la búsqueda de aroma y sabor, haciendo a un lado el amargor, esto con el propósito de resaltar los sabores tropicales y cítricos de las cervezas. Esto se obtiene agregando el lúpulo después del hervido, lo que también se conoce como dry-hopping, y lo que ayuda a reducir el amargor de este ingrediente esencial para hacer cerveza.
El IBU mide la concentración de isohumulonas en la cerveza, y debido a que estas moléculas se forman una vez que los ácidos alfa en los lúpulos se “rompen” durante el hervimiento, las IPAs con cero IBU, están diseñadas para evadir este proceso, y así evitar que el nivel de IBU se pueda detectar en una cerveza.
Muchos cerveceros no consideran a estas IPAs como un estilo por si solo, mientras que las cervecerías que están experimentando haciendo este tipo de cervezas están seguros que pronto se convertirá en uno. El punto de una IPA con 0% de IBU es demostrar que una cerveza “lupulosa” no necesariamente tiene que se sinónimo de amargo.