Páginas

El aroma y sabor de la cerveza no son bien conocidos

El aroma y sabor de la cerveza no son bien conocidos, ya que existen más de 1,000 constituyentes en el aceite de lúpulo, de los cuales solo se han identificado 440. Además la extracción y retención de componentes de lúpulo depende de diversos parámetros como la temperatura, variedad de lúpulo, método de adición (bolsa o dispersión directa), agitación durante dry-hopping, presencia de levadura , entre otros.

Una de la técnicas clave que ha tomado popularidad en la industria de la cerveza artesanal es el Dry-hopping, que consiste en una extracción acuosa y fría del lúpulo durante o después de la fermentación, logrando un aroma y sabor característico debido a los componentes volátiles (hidrocarburos alifáticos, terpenos, terpenoides y tioesteres) y no volátiles (alfa ácidos). Sin embargo esta práctica suele traer pérdidas de cerveza durante la separación, ser costosa y generar desperdicio.

El Dr. Hauser y colaboradores (2019) publicaron un artículo titulado “Extraction Efficiency of Dry-Hopping” donde evaluaron la retención de compuestos volátiles y no volátiles de lúpulo gastado en planta piloto e industria. Para ello utilizaron lúpulo Amarillo, Centennial y Cascade en cono entero (386 g/ hL) durante 24 hrs. a 13 C

Los resultados de esta investigación sugiere el dry-hopping es una técnica ineficiente debido a la baja extracción, además los residuos de lúpulo gastado contiene componentes volátiles y no volátiles que pueden ser recuperados y reutilizados. Recordemos que la industria de la cerveza tiene una importante huella de carbono ya que genera gran cantidad de residuos sólidos y líquidos, por lo que debemos tomar mayor conciencia y acción en implementar cambios que contribuyan a una mejor sustentabilidad ambiental, económica y social.