La conchita azul (Clitoria ternatea) es una planta de la familia de las fabáceas.
Enredadera de hojas imparipinnadas con los folíolos 2-3 yugados, ovales: pedúnculos unifloros; lóbulos del cáliz lanceolados, acuminados; en las axilas de las hojas, en donde crecen también unas pequeñas estípulas aparecen solitarias las flores de color azul intenso de hasta 3 cm de tamaño, con 10 estambres soldados en 2 cuerpos; hay también una forma con flores dobles; legumbre aplanada subsesil, valvas no acostilladas; semillas comprimidas.1 Detalle característico de las papilionáceas es el estandarte grande y erguido, extendido en la parte superior y estrechado en la base. De esta planta trepadora extendida hoy en todos los trópicos se conoce también una variedad de cultivo de flores blancas.
Esta planta es nativa del Asia tropical y ecuatorial, pero ha sido introducida en África, Australia y América.
Clitoria ternatea es planta forrajera y medicinal. En Australia sirve como forrajera y recuperadora de suelos degradados por la agricultura intensiva, en Tailandia se usa como cosmético; el extracto de sus flores es usado como champú para el cabello, la flor se usa también para hacer té y bebidas frías. Es fuente de antioxidantes, las delfinidinas. Tiene actividad nootrópica y adaptogénica.
En la medicina tradicional Ayurveda, se ha utilizado durante siglos como un potenciador de la memoria, nootrópico, antiestrés, ansiolítico, antidepresivo, anticonvulsivo, tranquilizante y sedante.
En ensayos con animales el extracto metanólico de las raíces de Clitoria ternatea demostró efectos nootrópicos, ansiolíticos, antidepresivos, anticonvulsivos y la actividad antiestrés. Los principios activos incluyen taninos, resinas, almidón, taraxerol y taraxerona.
Clitoria ternatea fue descrita por Linneo y publicado en Systema Naturae, ed. 12 2: 124, en el año 1767.
A los botánicos del siglo XVIII como Linneo (que bautizó este género), no les preocupaba tanto como a los actuales nombrar las plantas por su parecido a partes íntimas de la anatomía humana y Clitoria es uno de esos casos.
ternatea: epíteto latíno que significa "ternado", aunque el nombre específico no alude a la habitual disposición ternaria de los folíolos, sino a la isla indonesia de Ternate, donde se registró la especie por primera vez.
Sinonimia
- Clitoria ternatea L. var. ternatea
- Clitoria mearnsii De Wild.
- Clitoria zanzibarensis Vatke (1878)
- Clitoria ternatea var. angustifolia Hochst. ex Baker f.
- Clitoria tanganicensis Micheli
- Clitoria ternatea f. albiflora (Mattei) Chiov.
- Clitoria ternatea f. flaviflora Chiov.
- bejuco de conchitas (Cuba), colocating (Filipinas), yuca de ratón (Perú).
Bombay Gose, Gin-Gose de Green Street utiliza Clitoria Ternatea |