De las substancias azucaradas y de algunas que contenían almidón, sacaban sus bebidas fermentadas; unas producían la embriaguez y otras, solamente una perturbación agradable de los centros nerviosos.
La bebida típica de los araucanos fue la que hacían del maíz, importada a Chile con este cereal por los incas. Todavía la usan con el nombre antiguo de mudai y cuando está fuerte, con el de muska.
Cuando llegaron los españoles al territorio de Arauco, fabricaban chicha de las frutas azucaradas y de las féculas siguientes:Agregó después de la conquista española a las plantas de frutos dulces para bebidas fermentables, el manzano, que se adaptó muy bien al clima y creció en bosques silvestres no extinguidos del todo hasta hoy.
- Frutilla, Fragaria chilensis.
- Murtilla, Ugni Molinae.
- Queule, Gomortega nitida.
- Boldo, Peumus boldus.
- Pinón, Araucania imbricata.
- Quinoa, Chenododium sp.
- Miño, miño, Rubus radicans.
- Quilo, Muehlenbeckia chilensis.
- Chauras, Pernettya sp. y Gaultheria sp.
- Maqui, Aristotelia Maqui.
- Molle, Lithraea Molle.
- Calafate, Berberis buxifolia.
- Luma, Myrtus Luma.
- Pinatra, dihueñe o llaullau, Cittaria Darcerini.
- Lingue, Persea ingue.
- Huingan (licor espirituoso), Duvana dependens.
La vid concluyó con la fabricación del licor de casi todas estas substancias, con excepción del maíz. El vino de los españoles se introdujo en grandes cantidades al territorio desde el siglo XVI hasta la independencia; desde esta época hasta la pacificación de la Araucanía, se acrecentó la del aguardiente.
(El pueblo mapuche de Tomás Guevara, Capítulo V, La moral y el carácter de los araucanos)