Nombre común:, Falso pimentero, aguaribay, gualeguay, o anacahuita Mulli, árbol de la vida, pimienta del Perú, falsa pimienta, cullash, huigan, huiñan, maera, orcco, pimiento, pimentero, árbol de la pimienta, terebinto, pimiento del diablo, bálsamo, curanguay
Nombre científico: Schinus Molle
Origen: Perú, centro y parte sur de Sudamérica: sur de Méjico, Brasil, Perú (donde es muy abundante), Uruguay, Paraguay, Chile y norte de Argentina
Altura: Suele medir 6 - 8 m de altura, aunque en condiciones óptimas alcanza 25 m
Profundidad de raíz: Sistema radical extendido y superficial, puede alcanzar 20 metros de profundidad
Flora: Flores hermafroditas o unisexuales de pequeño tamaño, agrupadas en panículas colgantes terminales y axilares, de color amarillento o amarillo-verdoso.
Fecha de floración: Desde finales de invierno a verano produce ramilletes abiertos de flores diminutas, amarillas.
Frutos: Fruto en drupa de color rosa brillante, del tamaño de un grano de pimienta
Vida: Macrofanerófito que puede vivir muchos años
Marco de plantación: 5 metros
Usos: Sus grandes propiedades, tintóreas, medicinales, ornamentales y plaguicidas, fueron muy apreciadas por los antiguos peruanos que lo denominaron "árbol virtuoso". Los químicos prehispánicos obtuvieron del molle un tinte color amarillo, usado en el teñido de textiles que se aprecian en la Cultura Wari. También lograron, hacer con los frutos del molle una chicha fermentada muy consumida y apreciada en esas épocas, que se convirtió en un bien a ser trocado por pescado, ocas, papas deshidratadas y otros bienes. Las semillas molidas de usan como pimienta blanca, y las enteras como pimienta rosada. Con la cubierta dulce de las semillas se prepara chicha y la leche de molle o upi, que es la chicha sin fermentar que adelgaza sin debilitar. La miel de molle se elabora hirviendo el líquido de los frutos maduros hasta que tome la consistencia de jarabe.
Riego: Es muy resistente a la sequía y altas temperaturas, pero no aguanta bien las heladas.
Propagación: Se multiplica por semillas, siembra directa en primavera, o por estaca de las ramas maduras en verano, de aproximadamente 20-25 cm de longitud.