Originalmente patrocinado por Anheuser-Busch, la versión arcade presenta un motivo Budweiser. Estaba destinado a ser vendido a bares, con gabinetes que lucían un reposapiés de barandilla de latón y soportes para bebidas. Las primeras máquinas tenían controladores de juego que eran manijas reales de grifo de cerveza Budweiser, que luego fueron reemplazadas por versiones más pequeñas de plástico con el logotipo de Budweiser. El re-temático Root Beer Tapper siguió en 1984, que fue desarrollado específicamente para salas de juego porque la versión original se interpretó como publicidad de alcohol a menores.
Los controles consisten en un joystick de cuatro posiciones y un asa de mando. La pantalla del juego presenta cuatro barras, cada una con un barril en un extremo y una puerta en el otro. Los clientes entran por las puertas y avanzan lentamente hacia los barriles, exigiendo servicio. El jugador controla a un camarero que debe servir bebidas y deslizarlas por la barra para que los clientes las atrapen. Al empujar el joystick hacia arriba o hacia abajo, el camarero se mueve instantáneamente hacia el barril en la siguiente barra en la dirección elegida, con la parte superior e inferior de la pantalla envolviéndose una a la otra, mientras que empujar hacia la izquierda o hacia la derecha hace que corra a lo largo de la barra donde está estacionado. Cuando se tira hacia abajo del asa del grifo, el camarero se mueve instantáneamente hacia el barril (si aún no está parado allí) y llena una jarra; soltándolo hace que deslice la taza a lo largo de la barra.
Los clientes se deslizan hacia las puertas al atrapar una jarra llena, y desaparecen a través de las puertas si están lo suficientemente cerca. Si no, se detienen después de cierta distancia, consumen la bebida y reanudan su avance mientras deslizan la jarra vacía hacia el barril. Los clientes ocasionalmente dejan sugerencias en la barra, que el jugador puede recoger para obtener puntos de bonificación. Recopilar una sugerencia hace que aparezca un grupo de bailarinas durante unos segundos, lo que distrae a una parte de los clientes para que dejen de avanzar. Sin embargo, los clientes distraídos no pueden atrapar bebidas, y los clientes que estén bebiendo o sean rechazados al comienzo del espectáculo de los bailarines nunca serán distraídos.
Se pierde una vida cada vez que ocurre algo de lo siguiente:
- El jugador no puede atrapar una jarra vacía antes de que se caiga del extremo del barril de una barra y se rompa
- Una jarra llena se desliza hasta el extremo de la puerta de un bar, se cae y se rompe sin ser atrapada
- Cualquier cliente llega al final de un barril de un bar, con lo cual agarran al camarero y lo sacan por la puerta
Cada pantalla se completa cuando la barra está completamente vacía de clientes. Luego, el camarero vierte / bebe su propia bebida con resultados humorísticos relacionados con la taza vacía, como atascarse en la cabeza o golpearse el pie cuando trata de darle una patada. A medida que avanza el juego, los clientes aparecen con más frecuencia, se mueven más rápido a lo largo de la barra y retroceden distancias más cortas cuando toman sus bebidas. Además, el número máximo de clientes por barra aumenta gradualmente hasta que cada barra puede tener hasta cuatro clientes a la vez.
El jugador procede a través de cuatro niveles, cada uno con su propio tema y clientes adecuadamente vestidos, y debe completar un número determinado de pantallas para avanzar de un nivel al siguiente. Los niveles son:
- Un salón occidental con vaqueros (2 pantallas)
- Un bar deportivo con deportistas (3 pantallas).
- Un bar de punk rock con rockeros punk (4 pantallas)
- Una barra del espacio exterior con extraterrestres (4 pantallas)
Después de completar los cuatro niveles, el jugador vuelve al inicio de la secuencia y continúa el juego en un nivel de dificultad más alto.
La música y los efectos de sonido para la versión arcade de Tapper fueron creados por Rick Hicaro de Marvin Glass & Associates. Utilizó un sintetizador Synclavier II que se ejecuta con un software personalizado escrito por Richard Ditton. El sistema se interconectó directamente con el sistema de juegos de arcade, por lo que los sonidos eran fieles a las capacidades del hardware.
La puntuación del juego incluye " Oh! Susanna " (compuesta por Stephen Foster ), " Buffalo Gals " (canción popular estadounidense tradicional), el tema Budweiser y " Can-Can " de Jacques Offenbach. El resto de la música fue escrita por Rick Hicaro.
Tapper fue portado a la familia Apple II, Atari de 8 bits, Atari 5200, Atari 2600, BBC Micro, ColecoVision, Commodore 64, MSX, ZX Spectrum, IBM PC y Amstrad CPC. La mayoría de las versiones caseras de Tapper incluían el logotipo de Mountain Dew, mientras que las versiones ZX Spectrum y Amstrad CPC tenían el logotipo de Pepsi, pero conservaban el carácter de cantinero del juego de arcade original en lugar del tirón de soda.Roper Beer Tapper.
Compute! 'S Gazette dijo que la versión Commodore 64 de Tapper es "uno de los juegos más adictivos que hemos visto últimamente... no solo es divertido, sino también inmensamente desafiante, gráficamente entretenido y lleno de acción". La revista declaró que "es un juego de estrategia muy bien diseñado", y concluyó que estaba "cerca de la cima en valor de entretenimiento".
El estilo artístico es casi idéntico a un juego anterior llamado Domino Man, y al siguiente juego Timber. De hecho, el personaje principal en Timber es un retrabajo del personaje principal en Tapper., El arte se basa en Mike Ferris, un artista que enseñó arte a Scott Morrison.
Root Beer Tapper ha sido incluido en varias compilaciones. Fue en el Nintendo 64 versión de Greatest Arcade Hits de Midway, los golpes más grandes de Arcade: La Colección Midway 2 para la PlayStation, Midway Arcade Treasures para PlayStation 2, Xbox, GameCube, y Microsoft Windows, y Midway Arcade Origins para PlayStation 3 y Xbox 360.
En 2011 se lanzó una reinterpretación moderna del juego para dispositivos móviles, titulada Tapper World Tour.
Novasoft publicó un clon en 1984 llamado Brew Master para la computadora de color TRS-80. Un clon llamado Nuka Tapper se incluye en Fallout 76 como un minijuego con gráficos temáticos de Fallout.
Tapper es uno de los juegos destacados en la película animada por computadora Wreck-It Ralph de Disney (y su secuela Ralph Breaks Internet ) con el barman con la voz de Maurice LaMarche.