Páginas

Sandor Katz, Arte de la Fermentación

las prácticas de fermentación indígenas están entretejidas inseparablemente con ideas más amplias sobre la vida, la muerte y la transición, los que no hemos recibido estás tradiciones, tenemos que descubrir y reinventar estás prácticas y cargarlas de sentido de la mejor manera en que podamos, al recuperar la fermentación, podemos recuperar algo más que la mera sustancia de nuestros alimentos y bebidas, por medio de la fermentación podemos reconectarnos con la red más amplia de la vida, en espíritu y en esencia, además de en el plano físico”. (Sandor Katz en el Arte de la Fermentacion)
El arte de la fermentación es la guía más completa y definitiva que se ha publicado hasta la fecha sobre la fermentación doméstica. Esta obra nos acerca a la historia, los conceptos científicos y los procesos básicos de esta maravillosa técnica, con sencillez suficiente para que el lector pueda elaborar por primera vez chucrut o yogur, pero también con la profundidad necesaria para ampliar los conocimientos de los fermentadores más experimentados.El arte de la fermentación contiene información detallada sobre la fermentación de verduras, productos lácteos, cereales, tubérculos, legumbres, semillas, pescado, carne y huevos; instrucciones para la elaboración de hidromieles, vinos y sidras, cervezas y otras bebidas alcohólicas a base de cereales, además de bebidas tónicas agrias, e incluso detalles sobre la preparación de cultivos de mohos y la aplicación de la fermentación en la agricultura, el arte, la producción energética y el comercio. Una obra única en su ámbito destinada a convertirse en un clásico de la literatura gastronómica.

Sandor Ellix Katz nació en Nueva York, pero actualmente reside en el Santuario de Short Mountain, una comunidad gay internacional situada en las boscosas colinas de Tennessee. Se describe a sí mismo como un «fetichista de la fermentación», comenzó a explorar esa área cuando brotó su interés por la cocina, la alimentación ecológica y la horticultura natural. Katz lleva muchos años sobreviviendo al SIDA/VIH, y considera que los alimentos fermentados han desempeñado un importante papel en su curación.