Páginas

Samara: cuna de la cerveza

El nacimiento de la cerveza Zhiguliovskoye de Samara data del 23 de febrero de 1881, cuando la empresa austriaca de Alfred von Vacano comenzó a fabricar en Samara la cerveza "Vénskoye".

Samara La cervecería Zhigulevsky.
Finales del siglo XIX - principios del siglo XX.
La fábrica de cerveza  de Zhigulí es una de las más antiguas de Rusia. Se encuentra en Samara, a orillas del río Volga.
Desde finales de  los años 90 se hicieron famosas las postales con la imagen de la fábrica de cerveza Zhigulí, especialmente desde el otro lado del Volga, que se enviaban desde Samara a muchas ciudades de Rusia y de otros países. Algunas de ellas se han conservado hasta nuestros días y se pueden encontrar en los libros sobre la historia de la ciudad. Más tarde, las instalaciones de la fábrica fueron declaradas monumento arquitectónico y el Estado las administra hasta la actualidad.
El 1 de enero de 1881 un nuevo propietario se hizo dueño de la empresa. Dos meses después, el periódico "Samárskie gubérnskie védomosti" informó a los ciudadanos de que la marca de cerveza fabricada en Zhigulí volvía a salir a la venta.
A principios de la Primera Guerra Mundial el volumen de producción de cerveza había crecido hasta los 2,7 millones de barriles al año. La mayor parte era cerveza de barril. Únicamente las cervezas más exclusivas se vendían en botellas: "Vénskoye", "Stolóvoye", "Export", "Martóvskoye", "Bavárskoye", "Pilsen" y "Zhigulí".
Alfred Fonovich Von Wakano (1846-1929)
Sin embargo, llegaron malos tiempos para la familia del fabricante. La entrada de Rusia en  la Primera Guerra Mundial hizo aflorar en el país un sentimiento antialemán.  El 29 de julio de 1914 se comenzó a vigilar en secreto a los austriacos que vivían en Samara. Al poco tiempo llegó de  Moscú una orden de expulsión de la familia Vacano.
En la fábrica las cosas también iban mal: la mayor parte de sus  instalaciones fueron reacondicionadas para atender las necesidades militares. En ellas se situaron los talleres de abastecimiento del ejército y la enfermería.
Hasta la llegada al poder de los bolcheviques en la fábrica se destilaban bebidas de hasta 1,5 grados. No se permitía fabricar bebidas más fuertes debido a la "ley seca" vigente en el país.
A principios de febrero de 1918 tuvo lugar una nacionalización  parcial de la fábrica, y la propiedad fue confiscada por las autoridades.
Después de esto, Alfred Vacano se fue a los Alpes austriacos,  donde falleció a la edad de 82 años.
En 1934 llegó a Samara el comisario del pueblo para la industria  Anastás Mikoyán, que quedó maravillado con el sabor de la cerveza entonces llamada "Vénskoye", por  lo que ordenó cambiarle el nombre a uno menos burgués: Zhigulióvskoye. Más tarde se ordenó la preparación de una receta de cerveza rubia para su producción en todo el país. Como base para esta nueva receta se escogió la cerveza Zhigulióvskoye. De este modo esta marca se volvió famosa en toda la Unión Soviética.
En la actualidad la compañía "Cerveza Zhigulióvskoye" es líder en el mercado en la región.

Zhigulióvskoye, elaborada por primera vez en 1881 por un
hombre llamado Alfred von Vacano, esta cerveza fue prácticamente
la única disponible durante toda la época soviética.
Después de la caída, la bebida fue reintroducida como una
barata y con corcholata abrefácil.